La MMA y la UFC
MMA (artes marciales mixtas) es uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo, con su principal campeonato, UFC (Ultimate Fighting Championship), liderando el sector de los deportes de combate sin armas.
UFC ha avanzado mucho desde su fundación en 1993. En el primer evento de la historia, UFC 1, luchadores de ocho disciplinas se enfrentaron en un formato de K.O., con la idea de encontrar al mejor luchador y el estilo de lucha más efectivo. Al final, fue el cinturón negro de karate, Royce Gracie, quien ganó el evento, venciendo tres combates por sumisión en un torneo en el que participaron boxeadores, kickboxers, especialistas brasileños en jiu-jitsu e incluso un luchador de sumo, y llevándose así los 45.000 euros. De aquella faltaban reglas, y sólo se prohibían las mordeduras y arrancar los ojos.
Yéndonos al UFC de hoy en día la competición es casi irreconocible. Por supuesto todavía tiene lugar en el famoso Octógono, pero hoy en día existen clases de peso, los luchadores tienden a dominar múltiples disciplinas, y ciertamente no verás a nadie peleando con túnicas de karate o dando tirones de pelo.
Las cantidades en metálico también han aumentado muchísimo, con el chico de oro del UFC, Conor McGregor, convirtiéndose en la gran superestrella de este deporte, gracias a su poderoso estilo de lucha abierta que ha generado algunos K.O. icónicos y también algunas de las cuotas más escandalosas de la historia de la MMA.